Llega noviembre, el paso anterior a la campaña navideña y se multiplican las estafas y las suplantaciones de identidad.Es una buena oportunidad para poder cerrar un año exitoso.
Sin embargo, no todo es lo que parece.
El ansia por vender, nos hace pasar por alto determinadas conductas delictivas de algunos compradores, que a medida que pasa el tiempo proliferan más.No olvidemos que el fin último de vender, es cobrar y podemos ser engañados por organizaciones profesionales que simulan pertenecer a grandes empresas y que deciden comprarnos ingentes cantidades de cosas ,con entregas cuando menos raras o sospechosas.
Y sí, estamos hablando de la SUPLANTACIÓN DE IDENTIDAD
¿Qué es?🤔
Consiste en que un delincuente se hace pasar por miembro de una gran empresa acreditado para comprar, y realiza pedidos que realmente la empresa a la que suplanta nunca realizó y por tanto nunca se cobrarán.
¿Cómo lo hacen?🤔
Normalmente, suelen tener correos con una extensión asociada a una gran empresa (@carrefour.es,@leclerc.es … etc),suelen realizan un pequeño pedido de prueba, que SI pagan (con la excusa de probar el producto).Pasados unos días, realizan un pedido por encima de la media habitual, con mucha urgencia y con entrega en un sitio diferente.
Si no hemos realizado las comprobaciones oportunas tanto con el interlocutor como con la empresa a la que “supuestamente” estamos vendiendo, es muy probable que entreguemos nuestra mercancía a un delincuente que no tiene ninguna relación con la empresa referida con lo que nunca cobraremos nada y perderemos nuestra mercancía.
Consejos para evitar la suplantación de identidad😏
En el caso de que la empresa compradora ya haya sido cliente, es necesario verificar cualquier cambio en el proceso de compra, cualquier cambio de interlocutor, cualquier cambio en las condiciones.
- Comprobación de los clientes de nuestra cartera
A veces una simple llamada a la central, sirve de verificación.
- Comprobar las extensiones de correo.
Las empresas no suelen utilizar extensiones de correo tipo gmail, Outlook.etc…o sea que puede ser un primer punto de sospecha
- Comprobar las documentación de la compra
Los mensajes recibidos y toda la documentación presentada por la empresa compradora deben cumplir con unos estándares básicos.
- Las faltas de ortografía o el uso de un lenguaje impropio de una operación comercial en tu sector son indicios a tener en cuenta.
- Mediante el servicio de Google Street View puede arrojar algo de luz acerca de la legitimidad de la dirección y el local.
- Medidas preventivas durante la entrega
En el caso de que tu empresa contrate o utilice a su propio transportista, este debe ser instruido convenientemente.Bajo ningún concepto, debe aceptar un cambio de planes de última hora respecto a las condiciones de entrega, por muy inofensivo que parezca. En su lugar, se ha de notificar dicho cambio y verificar las condiciones.Por descontado, se ha de solicitar un albarán debidamente cumplimentado, en el que se indiquen los datos del transportista, así como los lugares, fechas y horas de recogida y entrega.
No hay que olvidar que en estos casos en los que hay suplantación de identidad, las compañías de seguro no se hacen cargo, ya que se trata de una venta fraudulenta.
Nuestro consejo es tener un buen seguro de crédito que te proporcionará mucha información de tus clientes nuevos, y te pueden ayudar a evitar el fraude, ya que las compañías de seguro tienen mucha información y pueden ayudarte a decidir si realizar la venta ó no.
Te ayudamos?
☎️629-442-000
☎️686-261-783
Doy solución a los diferentes Riesgos comerciales tanto en España, como en exportaciones con un asesoramiento exclusivo personalizado.
- Soluciones financieras extrabancarias
- Estudio y valoración de solvencia de carteras de clientes nacionales y en exportación.
- Búsqueda de clientes nuevos con seguridad tanto nacionales como de exportación.
- Avales frente a la administración publica.
- Apoyo y gestión del seguro de crédito.
DGS Nº C0516874326786