Si echamos un vistazo al mundo en general, da la impresión de nos estamos volviendo locos.
De los conflictos que ya nos venían de atrás, como la guerra de ucrania y la guerra en la franja de Gaza a los que se nos han amontonado en 2024.
Actualmente, hay 56 enfrentamientos activos en el mundo, el número más alto desde la II Guerra mundial, con más de 92 países implicados.
No salen en las noticias habitualmente, pero estos países están actualmente en guerra:
Burkina Faso, Camerún, Chad, Gambia, Guinea, Malí, Mauritania, Níger, Nigeria y Senegal.
Y si hablamos de otras situaciones de tensión, no nos quedamos cortos con golpes de estado por donde quiera que miremos.
Por eso consideramos de vital importancia la cobertura de Riesgo político.
Los riesgos políticos son aquellos que afectan en mayor o menor medida a los intereses económicos y financieros de una compañía. Tienen habitualmente un origen en la falta de estabilidad de un país o de una región geográfica determinada.
https://www.cesce.es/es/w/asesores-de-pymes/riesgos-politicos
Con los tiempos en los que estamos, ningún país se encuentra a salvo.
Hace un tiempo nos referíamos al riesgo político fundamentalmente en relación con economías emergente, hoy la situación ha cambiado radicalmente.
Contra el riesgo político no podemos hacer nada, salvo protegernos.
Dentro de las coberturas de riesgos comerciales (seguro de crédito) está la opción de contratar la cobertura de riesgo político, para poder trabajar con seguridad nuestras exportaciones.
Su coste es ínfimo, y realmente tal y como está el mundo, nuestra recomendación es contratarlo siempre.
Exportar supone un gran esfuerzo para las empresas para que un suceso absolutamente fuera de nuestro control lleve al traste todo el trabajo.
El mundo se complica, por eso hay que estar preparados.
Sólo recordaros que cesce, es la ECA (Export Credit Agency) española y gestiona desde 1972en exclusiva los riesgos políticos ,comerciales y extraordinarios asociados a la internacionalización de las empresas españolas.