Ojo, que el Ahora puede ser Nunca…
Estamos muy acostumbrados a escuchar a nuestros clientes decirnos que cuando un cliente les paga por confirming, no tiene riesgo y por tanto no tiene sentido asegurar la venta. Sin embargo, aunque es una de las formas de pago más seguras que hay, seguro, seguro en el cobro de una venta, sólo es el pago anticipado ó el contado “rabioso”, que es ni más ni menos:
“me das el dinero con una mano y con la otra yo te doy la mercancía”.
Vamos a explicar qué es un confirming y por qué tiene Riesgo.
El Confirming es un servicio financiero que permite gestionar los pagos de una empresa a sus proveedores. La entidad financiera que ofrece el Confirming adelanta el importe de la factura en cuestión al proveedor, que podrá cobrar esta factura de manera anticipada financiándola, antes de su fecha de vencimiento.
Parece todo estupendo, nuestro cliente tiene abierta una línea de confirming, nos envía uno por el importe de la factura y nosotros lo cobramos. Tenemos que asumir que hay un periodo de tiempo entre que se emite la factura y nos llega el confirming, (Primera parte del Riesgo…) pero….qué ocurre si:
- El confirming no me llega
- El banco le bloquea la línea de confirming y no lo podemos cobrar.
- La empresa desaparece por cualquier catástrofe.
- La empresa se declara insolvente.
No hay mejor forma de entenderlo que explicarlo con un ejemplo real que a nosotros nos ocurrió con un cliente. Evidentemente los nombres son ficticios y el sector también, pero la situación fue real como la vida misma.
La empresa Pepito Pérez S.L le vendió género textil a Diseño y venta de moda S.A,(DVM S.A) que era un gigante de la producción de ropa, con facturación de 500 millones de euros.
Javier, el dr financiero de Pepito Pérez S.L consideraba que no tenía ningún riesgo, porque “¿Cómo iba a impagar DVM? y además ¿qué podía ocurrir si él ya tenía los confirming en su cajón?”
Pues pasó, claro que pasó.., DVM se quemó en un terrible incendio. Javier se quedó con 300.000 € en el cajón sin poder cobrarlos, (porque los bancos bloquearon la líneas inmediatamente), más varias facturas de las que todavía no tenía el confirming y con otros pedidos en curso que ya viajaban para allí y aún no habían sido facturados.
En Resumen: EL CONFIRMING SI TIENE RIESGO.
Lo único que no tiene Riesgo en el cobro de una venta es el pago anticipado o el “contado rabioso”, el resto aunque sea por un minuto, tiene Riesgo.
Esta es la realidad, aunque la percepción de riesgo no sea igual para todo el mundo.
Asegura tus cobros.
Llámanos ó escríbenos y te explicamos como.
Doy solución a los diferentes Riesgos comerciales tanto en España, como en exportaciones con un asesoramiento exclusivo personalizado.
- Soluciones financieras extrabancarias
- Estudio y valoración de solvencia de carteras de clientes nacionales y en exportación.
- Búsqueda de clientes nuevos con seguridad tanto nacionales como de exportación.
- Avales frente a la administración publica.
- Apoyo y gestión del seguro de crédito.
DGS Nº C0516874326786