Problemas y oportunidades.
Para todos es preocupante la situación económica del gigante asiático, lo veíamos venir, pero cada vez son más evidentes los inconvenientes de su economía. De Abril a Junio de 2023 el PIB chino sólo creció un 0,8%. A pesar de la opacidad del país, en una radiografía rápida vemos los siguientes obstáculos:
- Burbuja inmobiliaria
El estallido de la burbuja inmobiliaria (una cuarta parte de su actividad corresponde a este sector) recuerda a Lehman Brothers en 2008 pero en este caso, por suerte, no nos veremos tan afectados ya que la mayoría de su deuda es interna y además la conexión financiera de china con el exterior es bastante limitada. - Deuda
Sobre todo de los gobiernos locales, que han reducido sus ingresos por la venta de terrenos a empresas inmobiliarias como consecuencia de la crisis. - Envejecimiento de la población
Actualmente la tasa de fertilidad de China es inferior a la de Japón, ello va a ocasionar una disminución de la oferta de mano de obra, un incremento del gasto público sanitario y una menor capacidad de ahorro. - Tasa de paro
La tasa de paro juvenil está en un 20% algo nunca visto hasta ahora. Además muchos gobiernos locales han subido hasta un 54% las tasas universitarias para conseguir ingresos financieros lo que repercute en un mayor obstáculo para conseguir una educación superior que en un futuro sea mano de obra cualificada. - Tensas relaciones con occidente, sobre todo con EEUU
Sus intentos por desbancar a la primera economía mundial no pasan desapercibidos además de la tensión en asuntos políticos como Taiwan y las relaciones con Rusia hacen que las relaciones comerciales no pasen por su mejor momento. - El auge del proteccionismo en las economías internacionales frente al globalismo anteriores.
Ahora mismo vivimos una era de inversiones prudentes y alianzas regionales.
En una economía global, todo tiene sus repercusiones.
Con todos estos inconvenientes, el crecimiento del comercio internacional se verá frenado.
Será más barato importar de China pero perjudicará nuestras exportaciones internacionales al tener que competir con las chinas en situación excepcionalmente competitivas para ganar mercado y compensar la caída de la demanda interna.
España importa más de este país de lo que exporta, lo que hace que tengamos un déficit comercial permanente con el país.
¿Oportunidades?
Cómo es bien sabido, en todas las crisis también surgen oportunidades.
Muchos países que se llevaron la producción a China por sus menores costes están redirigiendo los centros de producción hacia otras zonas, lo que origina una oportunidad de captarlos si somos competitivos.
Global N3
Más de 20 años de experiencia en el sector del seguro de crédito. Podemos ayudarte, ¿hablamos?
📲 Seguros de Caución
📲 Seguros de impagos
☎ 629 442 000
📧 globalene3@globalene3.com
Doy solución a los diferentes Riesgos comerciales tanto en España, como en exportaciones con un asesoramiento exclusivo personalizado.
- Soluciones financieras extrabancarias
- Estudio y valoración de solvencia de carteras de clientes nacionales y en exportación.
- Búsqueda de clientes nuevos con seguridad tanto nacionales como de exportación.
- Avales frente a la administración publica.
- Apoyo y gestión del seguro de crédito.
DGS Nº C0516874326786