La percepción del riesgo de recesión se dispara: el 86% de las empresas considera que este es importante o muy importante
El 80% de las empresas cree que la inflación se recrudecerá en 2023 y más de la mitad avisan de que afectará al empleo, sobre todo debido a los elevados costes en la energía y las materias primas.
Así lo recoge el Estudio sobre Clima Empresarial en España que ha presentado este martes la Cámara de Comercio de España en colaboración con Sigma Dos.
En relación a los factores que pueden tener una mayor incidencia sobre la evolución de la economía española de cara al 2023, el parque empresarial español señala la evolución de los precios de la energía y las materias primas (68,9%) y la subida en los tipos de interés por parte de los bancos centrales (39,6%) como sus dos principales preocupaciones. En este sentido, el 95% de las empresas considera como bastante grave o muy grave la dependencia energética del exterior.
Precisamente, interpeladas acerca de las medidas a tomar para reducir los problemas relacionados con la dependencia energética, el 65% de las empresas señaló como prioritario acelerar la transición hacia las energías renovables. Además, el 37,4% de la patronal apunta que se debe ampliar, tanto el número de centrales nucleares existentes en España, como el periodo de su vida útil.
Otras de las medidas que la patronal apremia a tomar es la creación de reservas estratégicas conjuntas en la Unión Europea para garantizar alternativas de abastecimiento de materias primas, energía y suministros básicos. Para el 92,6% de las empresas se trata de una medida muy necesaria.
Se pueden pedir medidas, pero apremia el tiempo y deberían tomarse cuanto antes. Estamos al principio de la cuesta, y las alarmas, antes sutiles, ahora ya se están intensificando.
Y todo este conjunto de problemas ,suponen una espiral explosiva para la economía, ya que el encarecimiento de las materias primas, implica costes más altos de producción y más necesidades de financiación.
Si además se encarece el dinero, (tipos de interés) será más difícil obtenerlo y supondrá otro incremento de costes, en este caso, financieros.
Todo ello, nos lleva a otra conclusión, y es que a menos capacidad adquisitiva por el incremento de los costes, más problemas de pago.
Aún estamos a tiempo de protegernos, pero estamos en tiempo de descuento.
No podemos llamar a bomberos cuando estamos en pleno fuego, hay que llamarlos cuando vemos el fuego aparecer y todavía no ha llegado.
Nuestro consejo es que ante este oscuro escenario, te protejas lo antes posible, no cuando se materialicen las amenazas que se vislumbran.
Porque si tardas… será más difícil y más caro.
Te ayudamos a valorar las protecciones que necesitas para evitar descalabros.
Al menos valóralo, no esperes…
Llámanos o escríbenos y te lo explicamos.
Doy solución a los diferentes Riesgos comerciales tanto en España, como en exportaciones con un asesoramiento exclusivo personalizado.
- Soluciones financieras extrabancarias
- Estudio y valoración de solvencia de carteras de clientes nacionales y en exportación.
- Búsqueda de clientes nuevos con seguridad tanto nacionales como de exportación.
- Avales frente a la administración publica.
- Apoyo y gestión del seguro de crédito.
DGS Nº C0516874326786