El motivo principal de la subida de tipos es controlar la inflación.
Hablando claro, si suben los tipos de interés, es más caro pedir prestado, con lo que se reduce el consumo (si no tengo dinero, y lo tengo que pedir prestado para consumir, no pido ó pido menos)
Sin embargo, a pesar de la subida, los tipos quedan muy por debajo de la inflación. la paradoja es que los tipos de interés reales son negativos.
Por ejemplo, si la subida del tipo de una hipoteca es de un 1% y la inflación media del año es del 8%, al final el deudor tiene un “beneficio” del 7%. Es decir, el tipo de interés real es negativo, y este es un fenómeno que va a estar presente durante mucho tiempo.
Pero el enfriamiento de la economía puede crear problemas dependiendo del frenazo más o menos brusco y afecta negativamente no solo al consumo, sino también a la inversión
Esta subida Impacta de forma negativa en los sectores y empresas más endeudadas, necesitan mayor financiación (pagan más intereses)y sin embargo, favorece al sector financiero, pues mejora su margen de intermediación (préstamos).
Las compañías más sensibles, son evidentemente, las más endeudadas.
En España, los inversores van a mirar con lupa a las eléctricas (Iberdrola, Naturgy…) y a las empresas de telecomunicaciones (Telefónica) pero también a firmas de otros sectores vinculados, como Tubos Reunidos.
¿Cómo ver el endeudamiento?
Para valorar de forma autónoma el nivel de endeudamiento de una empresa cotizada y no depender de lo que vaya apareciendo en prensa, la ratio más importante es la que vincula la deuda neta (DN) con el resultado bruto de explotación o Ebitda. Cuanto menor sea la relación entre la deuda de la compañía con su beneficio bruto, menor será el nivel de endeudamiento.(cantidad de deuda, respecto a su beneficio)
Dado el elevado nivel de volatilidad que pueden sufrir las empresas, conviene mirar la evolución de los márgenes y no quedarse solo con los datos de ventas o ingresos, porque cualquier puede poner a una empresa cotizada en apuros, tal y como ha ocurrido en OHL, Sacyr o Técnicas Reunidas en 2018.
Por último, yendo un poco más allá, los analistas aconsejan vigilar todas aquellas empresas que acaban de perder o están a punto de perder el rating de grado de inversión (Día, en diciembre de 2018, por ejemplo), porque son las que se han mostrado más dependientes de las compras de activos del BCE.
Como conclusión, conviene aprender a mirar el nivel de deuda de una cotizada y a leer los datos importantes de un balance, porque mucho es lo que puede pasar en estos próximos meses.
Y es importante no sólo la deuda financiera, sino también la capacidad de hacer frente a las deudas con proveedores. Las empresas, utilizan su capacidad de endeudamiento para su funcionamiento diario, si esta capacidad se reduce, también se reduce su capacidad de pago.
Quizás mi empresa tenga una situación saneada, sin problemas de endeudamiento, pero y mis clientes? Los clientes son el motor, si el motor no tiene gasolina…..difícilmente podrá funcionar.
Llevamos tiempo insistiendo, en la necesidad de protegernos frente a posibles impagos,una buena protección y un conocimiento de la solvencia de nuestros clientes puede evitar un efecto dominó.
Si quieres que tu motor siga funcionando asegúrate de que la gasolina que le echas es de calidad.
Doy solución a los diferentes Riesgos comerciales tanto en España, como en exportaciones con un asesoramiento exclusivo personalizado.
- Soluciones financieras extrabancarias
- Estudio y valoración de solvencia de carteras de clientes nacionales y en exportación.
- Búsqueda de clientes nuevos con seguridad tanto nacionales como de exportación.
- Avales frente a la administración publica.
- Apoyo y gestión del seguro de crédito.
DGS Nº C0516874326786