Opinión

Crisis bancaria, el terremoto financiero

crisis-financiera

Sí, la crisis bancaria y el terremoto financiero que conlleva, está ocurriendo, y como no puede ser de otra manera, tenemos que hablar sobre ello.

2 países, 2 crisis financieras distantes entre sí pero coincidentes en el tiempo.

  • Silicon Valley Bank (SVB)(California)
  • Creditt suisse (Suiza)

Y sus réplicas?… las primeras:

  • Signature Bank
  • Western Allianc
  • First Republic Bank

todos ellos de EEUU, ¿y en España?. Caídas en las cotizaciones de los principales bancos:

  • Caixa bank (-12,07%)
  • Banco Santander (-13,06%)
  • BBVA (-14,38%)
  • UNICAJA (-14,65%)
  • BANKINTER (-16,41%)
  • SABADELL (-20,5%)

Todo nos empieza a recordar al 2008 y los rescates millonarios de bancos, que empezaron en EEUU y llegaron en seguida a Europa por efecto contagio.

Algunos expertos apuntan, en el caso americano, Silicon Valley Bank, que la causa puede ser la falta de control de los bancos americanos regionales cuyas medidas de supervisión fueron en su mayoría eliminadas por Donald Trump.

Vamos por partes, y analicemos los 2 casos:

  1. SVB era un banco especializado en startups tecnológicas. Su principal inversión fueron depósitos del tesoro a Largo plazo (ahora devaluados por la subida de tipos).
    Cuando las startups quisieron recuperar su dinero para obtener liquidez, el banco tuvo que vender sus activos a pérdidas, entró en bucle y se quedó sin liquidez.(en 24 horas salieron 42.000 millones de $)
    Soluciones: El departamento de protección financiera del estado de California se hizo cargo del banco y transfirió sus activos a la confederación federal de seguros de depósitos. Se devolverá a los clientes el dinero depositado pero no a cargo de los contribuyentes sino a cargo del fondo creado por los bancos para este tipo de problemas. En cambio, los inversores no serán rescatados.

  2. Credit Suisse es un caso distinto, es uno de los 50 bancos más importantes del sistema financiero internacional y se juntan pérdidas millonarias en los últimos años con una crisis reputacional (escándalos de sus directivos, fortunas corruptas, vigilancias ilegales), es decir más tipo culebrón.
    Solución: Inyección de liquidez por parte del Banco Nacional Suizo para hacer frente a la retirada de depósitos por parte de los clientes (Ojo que quizás no sea suficiente) y adquisición de credit Suisse por parte del Banco suizo USB a precio de saldo.
    Los accionistas de Credit Suisse obtendrán una acción de USB por cada 22,48 acciones de CS.

Todas las instituciones llaman a la tranquilidad, a que no cunda el pánico. Una vez más, ya nos gustaría estar tranquilos, pero es inevitable preocuparse, porque las situación nos recuerda mucho, muchísimo a otra crisis anterior. La economía es cíclica, y los problemas se repiten.

Sólo hace falta echar un vistazo a los desplomes de las bolsas… Y como continuación, tenemos la caída de más de un 13% del Deutsche Bank cuya explicación es el anuncio del banco de amortizar más de 1.300 millones de Euros de bonos subordinados antes de su vencimiento en 2028 y la subida del coste del seguro contra el riesgo de default(CDS).

CDS es un contrato por el que los inversores pagan una prima para el caso de que haya un incumplimiento de pagos.

Los inversores perciben riesgo, y a más riesgo, más caro el seguro…

seguro-de-garantia-de-cobro-b

Global N3

Más de 20 años de experiencia en el sector del seguro de crédito. Podemos ayudarte, ¿hablamos?
📲 Seguros de Caución
📲 Seguros de impagos
629 442 000
📧 globalene3@globalene3.com

Gestora Integral de Riesgo Comercial en Global Ene3 | + posts

Doy solución a los diferentes Riesgos comerciales tanto en España, como en exportaciones con un asesoramiento exclusivo personalizado.
- Soluciones financieras extrabancarias
- Estudio y valoración de solvencia de carteras de clientes nacionales y en exportación.
- Búsqueda de clientes nuevos con seguridad tanto nacionales como de exportación.
- Avales frente a la administración publica.
- Apoyo y gestión del seguro de crédito.

DGS Nº C0516874326786

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *